19 de marzo de 2021

RECETA SALUDABLE DE QUINOA Y VERDURAS.

Hoy vamos a elaborar una receta muy sencilla y saludable pero con muchos beneficios para nuestro organismo.

Beneficios de la quinoa

  • Tiene un alto contenido en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.
  • Es rica en vitaminas del complejo B, C y E.
  • Es rica en aminoácidos, buenos para el desarrollo cerebral.
  • Nos aporta proteínas.
  • Nos aporta fibra.
  • Es rica en Omega 6.
  • Presenta un índice glucémico muy bajo.

Podemos encontrar diferentes tipos de quinoa:

Quinoa blanca

La quinoa blanca es la más conocida y la que más presente está en el mercado. Su sabor es el más sutil de todas las variedades y también contiene menos calorías que las otras (160 calorías por ¼ de taza). Posee casi el doble de fibra que la quinoa roja, por lo que promueve la salud del sistema digestivo, controla los niveles de azúcar en la sangre y aporta sensación de saciedad.

Asimismo, es rica en proteínas, lo que la convierte en un excelente quemagrasas natural y fortalece la musculatura y los tejidos. También es la que tiene menos carbohidratos y contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales (¼ taza de quinoa blanca aporta un 15% de la ingesta recomendada de hierro, 2% de calcio y 4% de vitamina A, por ejemplo).

Gracias a su delicado sabor y a su textura ligera y esponjosa, es la variedad más versátil, perfecta como una base para ensaladas o como sustituta del arroz en nuestros platos.

Quinoa roja

La quinoa roja tiene propiedades similares a la quinoa blanca: es baja en calorías, rica en proteínas y altamente nutritiva. Es la variedad que contiene menos grasas y la más alta en carbohidratos, lo que la convierte en un excelente alimento para deportistas ya que aporta energía, fuerza y resistencia. En comparación con la blanca, la quinoa roja proporciona una cantidad ligeramente mayor de proteínas y también es más rica en riboflavina.

Requiere un mayor tiempo de cocción que la blanca y una vez cocinada su sabor es más intenso.

Quinoa negra

La quinoa negra es una nueva especie que nació como un híbrido del cruce de semillas entre la quinoa y la espinaca. Tiene las mismas características que los otros dos tipos de quinoa (en 100 gr. de quinoa negra hay 38 gr. de proteínas y posee lisina, que estimula las células cerebrales), sin embargo se destaca en ella la presencia de litio, que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión.

Además posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Por todo ello, esta variedad es muy apreciada en la medicina natural como tranquilizante natural y suele ser agregada a refrescos, sopas y panes.

La receta que vamos a realizar es con quinoa blanca.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 

▪️300 g de quinoa blanca

▪️ 1 brócoli.

▪️ ½ cucharadita de cúrcuma.

▪️ 1 puerro.

▪️ 2 zanahorias.

▪️ 50 g de maíz.

▪️ 8 cucharadas de salsa soja.

 ▪️ Cebollino.

▪️ 4 cucharadas de zumo de manzana.

▪️ 10 g de semillas sésamo.

▪️ 5 cucharadas de aceite oliva.

▪︎Sal.

PREPARACION:

Se lava la quinoa y cuécela en abundante agua junto con la cúrcuma durante 12 o 14 minutos a fuego medio.

Limpia el puerro y raspa las zanahorias lávalos y córtalos en tiras. 

Separa el brócoli en ramitos, lávalos y escáldalos con la zanahoria 2 minutos. Sumérgelos en agua fría y escúrrelos. Enjuaga y escurre el maíz .

Calienta el aceite en una sartén amplia o un wok y saltea las verduras con el cebollino lavado y picado y el sésamo durante 2 minutos . 

Añade la soja y el zumo de manzana y remueve. 

Agrega la quinoa mezcla bien y sirve.

¡Que aproveche!

Quizás también te interese…

15 FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

15 FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

Descubre las frutas y verduras de temporada de octubre, un mes que trae los primeros boniatos, alcachofas y berenjenas. ¡Disfruta en el otoño de una gran variedad! El mes de octubre, ya en pleno otoño, nos brinda interesantes productos como los primeros boniatos y...

leer más
ENSALADA PIÑA Y AGUACATE

ENSALADA PIÑA Y AGUACATE

 ENSALADA DE PIÑA Y AGUACATE CON VINAGRETA DE CEBOLLINO  Hoy os traigo una receta super sencilla y que todavía aunque estemos en Otoño apetece y que podemos utilizar productos que empiezan a aparecer en esta temporada.  INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS ︎½ piña  ︎12...

leer más
Wishlist 0
Continue Shopping
0
    0
    Su Compra
    Tu carrito esta vacío