La primavera esta en su recta final, con el verano a la vuelta de la esquina, y eso se refleja en las temperaturas… y en nuestro organismo. Llegan frutas y verduras nutritivas, ligeras y muy jugosas.
Las frutas se hacen más grandes y jugosas, por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitaremos a medida que aumenten las temperaturas: un agua en su forma más asimilable y orgánica, complementada con vitaminas, minerales y azúcares que llenan de energía y bienestar. Lo mismo sucede con las hortalizas: las más veraniegas empiezan ahora a llegar a los mercados.
Por otro lado, sudamos más, con lo que no solo perdemos agua sino también minerales y oligoelementos. De ahí que cobren especial importancia ensaladas, zumos y batidos o sopas frías, en los que podrás incorporar abundantes vegetales crudos o ligeramente cocidos, con toda su riqueza nutritiva.
12 FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN: ¡INCORPÓRALAS A TU MENÚ!
Estas son las novedades más destacadas de este mes, frutas y verduras que se encuentran ahora en su punto óptimo.
1. Lechuga maravilla remineralizante
Las hojas carnosas y ligeramente violáceas de la lechuga maravilla son ideales para elaborar vistosas y crujientes ensaladas repletas de nutrientes. Y es que, en general, la lechuga aporta pequeñas cantidades de gran variedad de minerales, como el hierro y el potasio.
2. Frambuesas ricas en antioxidantes
Las frambuesas son posiblemente las más delicadas de las bayas y siempre sorprenden con su textura aterciopelada y su ligera acidez. Aunque ahora las encuentres fácilmente en el supermercado durante todo el año, es en los meses de buen tiempo cuando maduran de forma natural.
3. Calabacín para aligerar
Esta es otra de esas hortalizas que ya vemos todo el año en las verdulerías, pero que consumida en su temporada natural presenta una firmeza y un dulzor que cuesta encontrar en los ejemplares de invernadero.
4. Brevas, de calcio van llenas
Los higos grandes que cuelgan de la higuera en estas fechas son brevas. Son frutos que no consiguieron madurar el año pasado, que han “hibernado” y se han desarrollado a lo largo de la primavera. El mismo árbol dará higos a finales de agosto y en septiembre.
5. Albaricoques para proteger la vista y la piel
Los albaricoques llegaron con la primavera pero en junio están en plena temporada. Los pequeños y amarillos, de piel aterciopelada, están ahora muy dulces.
6. Cebolla dulce para tus ensaladas
A lo largo de la primavera hemos podido disfrutar de las cebollas tiernas, más suaves que las que han madurado completamente. Puedes seguir disfrutando de la cebolla tierna, pero, si te gustan las cebollas suaves, otra muy buena opción es elegir variedades dulces, que ahora empiezan a estar listas.
7. Tomates de pera con todo el sabor
Es uno de los primeros tomates de la temporada y se nota mucho la diferencia entre comprar un buen tomate de pera madurado al sol y uno de cámara.
8. Verdolaga, un extra de omega-3
Las verduras silvestres suelen atesorar abundantes nutrientes. Es el caso de la verdolaga, que te puedes encontrar fácilmente en los paseos por el campo a partir de finales de primavera.
9. Judía perona roja
La judía tierna es una de las pocas legumbres que se consume fresca y con la vaina, así que vale la pena aprovechar su temporada de principio a fin. Y por suerte es larga, pues llegó a principios de primavera y se quedará con nosotros hasta finales de verano.
10. Melocotón de agua, dulce e hidratante
El melocotón de agua es tan jugoso que su pulpa se deshace en cuanto le hincas el diente y sacia la sed al instante.
11. Pimiento verde rico en vitamina C
Arranca la temporada de pimientos. El pimiento verde es tan sabroso, ligero y nutritivo que en verano, su temporada natural, no debería faltar en la ensalada.
12. Peritas de San Juan contra la hipertensión
Entre las peras de verano una de las primeras en llegar es esta pequeña variedad típicamente mediterránea de carne blanca y crujiente, muy fácil de distinguir por su reducido tamaño.
Aquí te dejo todas las que podremos incorporar a nuestro menú de Junio.
